Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo

Junio 2010
Autora: Liliana N. Kaufmann
Editorial: Paidós
Compra en internet: Click aquí

www.tematika.com / www.lsf.com.ar

Este libro nace a partir de la necesidad de trasmitir la profunda experiencia emocional que fue para mí asistir en forma terapéutica a niños pequeños con signos clínicos de autismo y a sus padres, y cómo esa experiencia me permitió detectar que el angustioso aislamiento que lleva al niño autista a una atrincherada soledad está habitada por distintos tipos de vivencias.

Fue difícil captar del grito silencioso de los niños y del desconsuelo de los padres cuáles eran las vivencias que encerraban esa soledad. Sin embargo, lo que al principio fue una invisible resistencia al contacto entre nosotros selló para mí un nuevo significado del autismo. Lo hice a partir de un pensamiento crítico avalado por enunciados provenientes de distintos enfoques teóricos: las neurociencias, el psicoanálisis y la psicología cognitiva, y mediante la puesta a prueba de la práctica clínica. Me baso en los resultados de una investigación que presenté para una tesis de doctorado en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. (U.C.E.S. Buenos Aires, Argentina).

Es mi intención poder trasmitir que más allá de los componentes biológicos, cuando aparecen en un niño pequeño los primeros signos clínicos de autismo se produce una conjunción de procesos bidireccionales que procesan la realidad interpersonal de una manera singular: los vestigios de soledad del niño se espeja en la pena de soledad de los padres cuando advierten que su hijo no les responde empáticamente y deja de convocarlos.
Lo novedoso del estudio realizado reside en el hecho de considerar y describir un enfoque clínico intersubjetivo implementado a través de sesiones vinculares padre/hijo, madre/hijo y padres entre sí, que incide en la reversión de los signos de autismo de un niño pequeño y transforma en los padres la experiencia de la parentalidad. Esto significó poder identificar en la clínica los elementos que hacen al niño vulnerable al autismo.

En las conclusiones se profundizan las condiciones de modificación del autismo cuando es abordado terapéuticamente en forma precoz.

Soldeades. Las raíces intersubjetivas del autismo está pensado para todos aquellos profesionales de la salud afines a la infancia- médicos, psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, fonoaudiólogos- y también para educadores y padres. Ellos encontrarán en estas páginas formulaciones que rompen con el estereotipo del niño autista y el de sus padres que las diferentes teorías fueron proponiendo a lo largo del tiempo.

Liliana N. Kaufmann
Dra. en Psicología

Deja un comentario